Bienvenidos al blog "La Pedagogía del S. XVII". En este espacio exploraremos la pedagogía de este siglo, que estuvo influida en gran medida por las corrientes filosóficas de la época. Dos de las corrientes más destacadas fueron la empírica, representada por el filósofo Bacon, quien sostenía que el conocimiento era parte de la experiencia; y la idealista, creada por Descartes, quien afirmaba que lo importante eran las ideas y no las cosas, y que siempre existía la duda metódica.
La pedagogía del siglo XVII fue conocida como pedagogía realista. Dentro de esta corriente, diferentes personalidades contribuyeron de manera significativa a la educación de este periodo. Uno de los educadores y pedagogos más destacados del siglo XVII, y de la historia en general, fue Juan Amós Comenio. Nacido en Nivnitz (Moravia) en 1592, Comenio provenía de una familia perteneciente a la comunidad religiosa evangélica de los Hermanos Moravos.
La pedagogía de Comenio se basaba en ideas religiosas, como los fines de la educación: el saber, la virtud y la piedad. Además, dentro de las ideas realistas, consideraba los medios de la educación. Comenio defendía la idea de que la escuela debía ser igualitaria, abierta y democrática. Sostenía que durante la infancia, los niños aprendían en el regazo materno, en la puericia en la escuela común, en la adolescencia en la escuela latina-gimnasio, y en la juventud se aprendía en la academia o la universidad.
En este blog educativo sobre la pedagogía del siglo XVII, abordaremos los siguientes subtemas:
- Personalidades destacadas de la Pedagogía del Siglo XVII y sus principales ideas.
- Corrientes filosóficas: La Pedagogía Femenina y La Pedagogía Empírica.
- Aspectos que surgieron en la Pedagogía Realista de Ratke.
- Las nueve reglas establecidas por Comenio para la enseñanza de las ciencias.
Acompáñanos en este recorrido por la pedagogía del siglo XVII y descubre la influencia que tuvo en la educación de la época, así como sus legados que perduran hasta nuestros días. ¡Bienvenidos!









.png)



