Introducción.

 Bienvenidos al blog "La Pedagogía del S. XVII". En este espacio exploraremos la pedagogía de este siglo, que estuvo influida en gran medida por las corrientes filosóficas de la época. Dos de las corrientes más destacadas fueron la empírica, representada por el filósofo Bacon, quien sostenía que el conocimiento era parte de la experiencia; y la idealista, creada por Descartes, quien afirmaba que lo importante eran las ideas y no las cosas, y que siempre existía la duda metódica.


La pedagogía del siglo XVII fue conocida como pedagogía realista. Dentro de esta corriente, diferentes personalidades contribuyeron de manera significativa a la educación de este periodo. Uno de los educadores y pedagogos más destacados del siglo XVII, y de la historia en general, fue Juan Amós Comenio. Nacido en Nivnitz (Moravia) en 1592, Comenio provenía de una familia perteneciente a la comunidad religiosa evangélica de los Hermanos Moravos.


La pedagogía de Comenio se basaba en ideas religiosas, como los fines de la educación: el saber, la virtud y la piedad. Además, dentro de las ideas realistas, consideraba los medios de la educación. Comenio defendía la idea de que la escuela debía ser igualitaria, abierta y democrática. Sostenía que durante la infancia, los niños aprendían en el regazo materno, en la puericia en la escuela común, en la adolescencia en la escuela latina-gimnasio, y en la juventud se aprendía en la academia o la universidad.


En este blog educativo sobre la pedagogía del siglo XVII, abordaremos los siguientes subtemas:
  • Personalidades destacadas de la Pedagogía del Siglo XVII y sus principales ideas.
  • Corrientes filosóficas: La Pedagogía Femenina y La Pedagogía Empírica.
  • Aspectos que surgieron en la Pedagogía Realista de Ratke.
  • Las nueve reglas establecidas por Comenio para la enseñanza de las ciencias.

Acompáñanos en este recorrido por la pedagogía del siglo XVII y descubre la influencia que tuvo en la educación de la época, así como sus legados que perduran hasta nuestros días. ¡Bienvenidos!

Personalidades sobresalientes de la Pedagogía del Siglo XVII y sus principales ideas.


El siglo XVII se alza como un periodo de enorme transformación, no solo en el ámbito social y político, sino también en el campo educativo. La Pedagogía Realista emerge como una respuesta a las necesidades de una época convulsa, buscando nuevas formas de enseñar y aprender.

1. Juan Amós Comenio (1592-1671):
Considerado el "Padre de la Didáctica Moderna".
Principales ideas:
Educación universal, igualitaria y basada en la naturaleza del niño.
Enseñanza gradual y cíclica, siguiendo el desarrollo natural del niño.
Importancia de la lengua materna en la educación.
Uso de métodos activos y lúdicos para el aprendizaje.
Obra fundamental: "Didáctica Magna" (1657).

2. Wolfgang Ratke (1571-1635):
Precursor de la Didáctica Moderna.
Principales ideas:
Énfasis en la lengua materna y la utilidad práctica del conocimiento.
Uso de métodos inductivos y deductivos para la enseñanza.
Importancia de la disciplina y la memorización.
Obra fundamental: "Método de Enseñanza" (1618).
3. John Locke (1632-1704):
Filósofo inglés con importantes aportes a la pedagogía.
Principales ideas:
La mente del niño es como una "tabula rasa" al nacer.
El conocimiento se adquiere a través de la experiencia.
Importancia de la educación física y moral del niño.
Obra fundamental: "Ensayo sobre el entendimiento humano" (1690).
4. François Fenelón (1651-1715):
Escritor francés y pedagogo.
Principales ideas:
Importancia de la educación para la formación del carácter.
Propone una educación basada en el amor y la comprensión.
Obra fundamental: "De la educación de las niñas" (1687).

5. Francis Bacon (1561-1626):
Filósofo inglés y padre del empirismo.
Principales ideas:
El conocimiento se adquiere a través de la experiencia y la experimentación.
Importancia de la observación y la razó
n en el aprendizaje.
Obra fundamental: "Novum Organum" (1620).


6. René Descartes (1596-1650):
Filósofo francés con influencia en la educación, padre del idealismo.
Principales ideas:
Importancia del desarrollo del pensamiento crítico y la reflexión.
Búsqueda de la verdad a través del método racional.
Obra fundamental: "Discurso del método" (1637).


Collage de las personalidades sobresalientes de la Pedagogía del Siglo XVII.


El siglo XVII fue un periodo de gran desarrollo para la pedagogía, con la aparición de nuevas ideas y métodos de enseñanza. Las figuras mencionadas en este artículo fueron algunos de los principales exponentes de este movimiento, y sus ideas siguen teniendo un gran impacto en la educación actual.

Corrientes filosóficas: La Pedagogía Femenina y La Pedagogía Empírica.

Pedagogía Femenina:

La Pedagogía Femenina se relaciona con el trabajo de Francois Fenelon, quien se dedicó a la educación y fue un importante teórico y practicante en este campo. Fenelon defendía la igualdad entre hombres y mujeres en la educación. En su obra "La educación de las jóvenes", enfatizaba que la educación femenina no debería limitarse al conocimiento básico y las tareas domésticas, sino que también debería incluir el estudio de letras clásicas, retórica, gramática y poesía. Fenelon abogaba por permitir a las mujeres leer obras de filósofos como Platón, Cicerón, Séneca y Plutarco. Además, Fenelon fue el primer director de un colegio para chicas, las Nouvelles Catholiques, y tuvo éxito como educador al ser preceptor del duque de Borgoña.

Pedagogía Empírica:

La Pedagogía Empírica se basa en las ideas centrales del empirismo moderno, que fueron articuladas por el filósofo John Locke. Según el empirismo, es necesario considerar cuidadosa y ecuánimemente las pruebas obtenidas a través de los sentidos para resolver asuntos. Locke sostenía que el Estado no existe para la salvación espiritual de los seres humanos, sino para servir a los ciudadanos y garantizar sus vidas, libertad y propiedades bajo una constitución. Además, Locke abogaba por la tolerancia religiosa, argumentando que es difícil saber qué es la verdad y que las personas deberían tener la libertad de creer en lo que elijan creer. Según Locke, el conocimiento no se basa en ideas innatas, sino que se adquiere a través de la experiencia del mundo.


A continuación se presenta las principales características representado en un cuadro sinóptico de las corrientes filosóficas ya mencionadas anteriormente:

La Pedagogía Femenina y la Pedagogía Empírica fueron dos corrientes importantes que marcaron la educación del siglo XVII. La primera buscaba equiparar intelectualmente a las mujeres con los hombres, mientras que la segunda se centraba en la importancia de la experiencia y la experimentación en el aprendizaje. Ambas corrientes tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la pedagogía moderna.



Aspectos que surgen en la Pedagogía Realista de Ratke.


La educación realista es aquella que se basa en la formación humana en el dominio del mundo exterior sobre el mundo interior, en la superioridad del conocimiento de los fenómenos naturales y de los hechos sociales.

WOLFGANG RATKE
Acerca de Ratke, Fue un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571 en Holstein. Ratke se educó en la Universidad de Rostock. Su sistema de educación estaba basado en la filosofía de Francis Bacon, el cual pensaba que “Dentro de la Filosofía natural, los resultados prácticos no son sólo medios de mejorar el bienestar humano. Son también de garantía de la verdad. Hay una regla cierta en la religión y es que un hombre debe demostrar su fe por medio de sus obras. La misma regla se puede aplicar a la filosofía natural. La ciencia también debe conocerse por sus obras. Es más, por el testimonio de las obras que, por la lógica, o Incluso por la observación, por lo que se revela y establece la verdad. Se desprende de ello que el mejoramiento de la suerte de la humanidad y el de la mente humana son una y la misma cosa”

El primero de los innovadores realistas fue Wolfgang Ratke (1571-1635), que trató de llevar a la educación, teórica y prácticamente, las ideas de Bacon.

El Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la Pedagogía Realista, que caracteriza a esta época y que está representada por personalidades tan salientes como las de Ratke, Comenio y Locke. Esta pedagogía trata de sustituir el conocimiento verbalista anterior por el de las cosas o mejor por el de sus representaciones. Aspira a una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en la educación conforme a ciertas reglas. Asimismo atiende a la individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores, finalmente, en el orden moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres.

Sus ideas fueron muy adelantadas para su época, pero su trabajo se vio ensombrecido por el más exitoso de Comenio. El educador alemán Wolfgang Ratke (1571-1635) inició el uso de nuevos métodos para enseñar más rápidamente la lengua vernácula, las lenguas clásicas y el hebreo. En él se hallan anunciados los principios realistas de que no debe haber estudio de palabras sin el conocimiento de las cosas que éstas representan. La enseñanza debe seguir el orden y el curso de la naturaleza, y debe proseguirse siempre por la investigación personal, el experimento y el análisis.

En el siguiente esquema se muestran los principios de la pedagogía realista de Ratke, y como se comprende el Empirismo e Idealismo:

Las nueve reglas que establece Comenio para la enseñanza de las ciencias.


¿Quién era Comenio?

En los planteamientos pedagógicos, entre los siglos XVI Y XVII, se encuentra al maestro Juan Amós Comenio, con su texto, La Didáctica Magna; quien desarrolló, postulados generales a la educación, con un centro de interés para la correcta enseñanza global y totalizante

Comenio es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.

A continuación, veremos las nueve reglas que establece Comenio para la enseñanza de las ciencias.

1. Se enseñaba lo que se debe enseñar.

2. Debe de enseñarse como cosa presente.

3. Debe enseñarse directamente.

4. Debe de enseñarse tal como es.

5. Del todos a la parte.

6. Deben de examinarse todas las partes.

7. Hay que detenerse en cada cosa hasta comprenderla.

8. Se debe de enseñar cosa por cosa.

9. Beben de explicarse bien las diferencias.


El siguiente mapa metal nos muestra las nueve reglas que establece Comenio para la enseñanza de las ciencias.